Descubriendo el arte en nuestra comunidad
Alejandro Solache
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título: Descubriendo el arte en nuestra comunidad
Objetivo (PDA): Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Desconocimiento de las actividades y técnicas artísticas en la comunidad.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del proyecto y su importancia para la comunidad.
- Realización de una encuesta para identificar el nivel de conocimiento y participación en actividades artísticas de los alumnos y sus familias.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre diferentes técnicas artísticas, como pintura, escultura, fotografía, danza, música, teatro, etc.
- Exposición de los resultados de la investigación en forma de carteles, presentaciones o maquetas.
- Debate grupal sobre las ventajas y desafíos de cada técnica artística.
Cierre:
- Reflexión individual sobre la importancia del arte en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Elaboración de una lista de actividades artísticas que podrían implementarse en la comunidad para promover la apreciación y participación en el arte.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo del proyecto.
- Visualización de videos o imágenes de actividades artísticas realizadas en comunidades similares, resaltando sus impactos positivos.
Desarrollo:
- Organización de grupos de trabajo para planificar una actividad artística relacionada con el entorno escolar.
- Elección de la técnica artística que mejor se adapte a la actividad seleccionada.
- Elaboración de un plan detallad