Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
inspectora zona
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Dificultad en la interacción entre los alumnos.
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Conociéndonos y compartiendo emociones.
- Presentación del proyecto y sus objetivos.
- Realización de una dinámica de presentación en la que cada niño muestre una emoción y la exprese a través de gestos, sonidos y movimientos corporales.
- Realización de una actividad grupal en la que los niños compartan sus emociones y necesidades a través de dibujos y palabras.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Comunicación a través de los sentidos.
- Explicación de los diferentes sentidos y cómo nos ayudan a comunicarnos.
- Realización de una actividad en la que los niños exploren diferentes objetos y los describan utilizando palabras, gestos y movimientos corporales.
- Juego de adivinanzas en el que los niños se comuniquen utilizando solo el sentido del tacto.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Comunicación a través del arte.
- Exposición de diferentes formas de expresión artística (pintura, música, danza, teatro).
- Realización de una actividad en la que los niños elijan una forma de expresión artística para comunicar una emoción o necesidad.
- Presentación y apreciación de las creaciones artísticas de cada niño.
Sesión 4 (45 minutos):
Tema: Comunicación a través del juego.
- Realización de juegos cooperativos en los que los niños deba