Funciones

MARCELA GUADALUPE FIERROS
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Funciones


Objetivo: Relacionar e interpretar relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fases de cada sesión:
Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por funciones.

  • Presentar ejemplos de situaciones cotidianas en las que se pueden identificar relaciones proporcionales y no proporcionales.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de función y sus características.

  • Mostrar ejemplos de funciones proporcionales y no proporcionales, tanto en forma tabular como gráfica.

  • Realizar actividades prácticas en las que los alumnos identifiquen si una relación es proporcional o no proporcional.


Cierre:



  • Realizar una discusión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  • Plantear preguntas de reflexión sobre la importancia de identificar funciones en la vida cotidiana.


Sesión 2:


Inicio:



  • Hacer una revisión rápida de la sesión anterior.

  • Presentar ejemplos de problemas en los que se utilicen funciones proporcionales y no proporcionales.


Desarrollo:



  • Explicar cómo resolver problemas utilizando funciones proporcionales y no proporcionales.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos resuelvan problemas utilizando funciones.


Cierre:



  • Realizar una retroalimentación sobre los ejercicios resueltos.

  • Plantear preguntas de reflexión sobre la utilidad de las funciones en la resolución de problemas.


Sesión 3:


Inicio:



  • Hacer una revisión rápida de las sesiones anteriores.

  • Plantear un problema real en el que los alumnos deban identificar una función proporcional o no proporcional.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupo