Lectura dramatizada y representación teatral
Sandra Cruz
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Lectura dramatizada y representación teatral
Objetivo (PDA): Explorar en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos no saben expresarse.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Objetivo específico: Introducir el tema de la lectura dramatizada y la representación teatral.
Actividades:
- Presentación del tema a través de una charla introductoria sobre el teatro y la importancia de la expresión corporal y verbal.
- Realización de una breve actividad de calentamiento físico y vocal para preparar a los alumnos para el trabajo teatral.
- Lectura en voz alta de un fragmento de una obra teatral relevante para los alumnos.
- Reflexión grupal sobre el fragmento leído y su posible representación teatral, fomentando el pensamiento crítico.
Sesión 2:
Objetivo específico: Explorar el movimiento y el gesto en la representación teatral.
Actividades:
- Realización de ejercicios de expresión corporal, como juegos de improvisación y ejercicios de movimiento y gesto.
- División de los alumnos en grupos para que elijan un fragmento de una lectura de su interés y comiencen a planificar su representación teatral.
- Orientación y apoyo por parte del docente para que los grupos puedan iniciar la construcción de sus escenas.
Sesión 3:
Objetivo específico: Explorar la forma y el color en la representación teatral.
Actividades:
- Trabajo en grupo para diseñar y construir los elementos visuales necesarios para las repre