Situaciones de violencia, injusticia o discriminación

Ana Victoria Robles
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación


Tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.


Objetivo (PDA): Dialogar sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y contextualización: Se presenta el tema de las situaciones de violencia, injusticia y discriminación y se identifican ejemplos en la vida cotidiana, ya sea en la escuela, la familia o la comunidad.

  • Generación de preguntas: Los alumnos se dividen en grupos pequeños y generan preguntas relacionadas con el tema. Se les anima a pensar en diferentes aspectos y contextos en los que se pueden presentar estas situaciones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Análisis de casos: Se presentan a los alumnos diferentes casos de situaciones de violencia, injusticia o discriminación y se les pide que los analicen en sus grupos. Se les anima a identificar los efectos negativos que estas situaciones pueden tener en las personas y en los grupos afectados.

  • Debate y reflexión: Se realiza un debate en el que los grupos comparten sus conclusiones y reflexionan sobre la importancia de reconocer y combatir estas situaciones.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Trabajo en grupos: Se forman nuevos grupos y se les asigna la tarea de investi