Introducción al tema

Sam De
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán comprender los conceptos básicos del movimiento de rotación y traslación de la Tierra, así como su relación con la sucesión del día y la noche.



  • Introducción al tema: Se mostrará a los alumnos una imagen de la Tierra, la Luna y el Sol, y se les pedirá que identifiquen cada uno de los astros. Se les hará preguntas sobre su posición y movimiento.



  • Explicación teórica: Se realizará una breve explicación sobre el movimiento de rotación de la Tierra y cómo esto causa el día y la noche. Se utilizarán imágenes y videos para ilustrar este concepto.



  • Actividad en parejas: Los alumnos trabajarán en parejas para crear un modelo sencillo que represente el movimiento de rotación de la Tierra. Se les proporcionará materiales como cartón, palitos de madera y rotuladores para construir su modelo.



  • Puesta en común: Cada pareja presentará su modelo al resto de la clase y explicará cómo representa el movimiento de rotación de la Tierra.




Sesión 2: Movimiento de traslación y estaciones del año (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán comprender cómo el movimiento de traslación de la Tierra está relacionado con las estaciones del año.



  • Repaso del tema anterior: Se hará un breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior sobre el movimiento de rotación de la Tierra y la sucesión del día y la noche.



  • Explicación teórica: Se realizará una explicación sobre el movimiento de traslación de la Tierra y cómo esto causa las estaciones del año. Se utilizarán imágenes y videos para ilustrar este concepto.



  • Actividad en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionará un mapa de la Tierra con las