Lectura y análisis de mitos y leyendas

Yuliana Campos
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee mitos y leyendas de México e identifica las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Lectura y análisis de mitos y leyendas


Objetivo: El alumno leerá mitos y leyendas de México, identificando las características y funciones de cada tipo de texto.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que algunas leyendas pueden promover estereotipos culturales o sociales que no reflejan la realidad o que pueden ser perjudiciales.


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario: Se explicará a los alumnos que trabajarán en un proyecto que consiste en leer y analizar mitos y leyendas de México.

  • Introducción al tema: Se les mostrará a los alumnos diferentes mitos y leyendas y se les preguntará si saben qué son y para qué se utilizan.

  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán en parejas un mito o leyenda seleccionado previamente y deberán identificar las características principales del texto.

  • Plenaria: Se compartirán las características identificadas por cada pareja y se realizará una lluvia de ideas para establecer las características y funciones de los mitos y leyendas.


Sesión 2:



  • Reflexión crítica: Se planteará a los alumnos la pregunta "¿Qué mensajes transmiten los mitos y leyendas y cómo pueden afectar nuestra percepción de las culturas y la sociedad?". Se les pedirá que reflexionen al respecto y anoten sus ideas en sus cuadernos.

  • Actividad de lectura y análisis: Los alumnos leerán individualmente una leyenda y deberán analizar si el texto promueve estereotipos culturales o sociales. Anotarán sus observaciones en una hoja.

  • Plenaria: Se compartirán las observaciones de los alumnos y se discutirán en grupo las posibles consecuencias de los estere