Narración de historias mediante diversos lenguajes

Evelyn
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Grado: Preescolar 3º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Les cuesta trabajo la narración


Enfoque transversal: Inclusión y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema de la narración de historias



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Conversación sobre la importancia de contar historias y cómo nos pueden hacer sentir.

  • Actividad de lectura en voz alta de un cuento corto, fomentando la participación y la atención de los alumnos.

  • Actividad práctica: Los alumnos, de manera colectiva, crearán una historia improvisada, en la cual cada uno irá añadiendo un fragmento de la misma.


Sesión 2: Conociendo los elementos de una historia



  • Recordatorio del tema y del objetivo de la clase.

  • Conversación sobre los elementos básicos de una historia: inicio, desarrollo y final.

  • Actividad práctica: Los alumnos, de manera individual o en parejas, dibujarán y escribirán una historia sencilla, asegurándose de incluir los momentos de inicio, desarrollo y final.


Sesión 3: Explorando diversos lenguajes para narrar historias



  • Recordatorio del tema y del objetivo de la clase.

  • Conversación sobre los diferentes lenguajes que se pueden utilizar para contar historias: verbal, gestual, visual, etc.

  • Actividad práctica: Los alumnos, en grupos, seleccionarán una historia conocida y la representarán utilizando diferentes lenguajes de expresión.


Sesión 4: Fomentando la creatividad en la narración



  • Recordat