Interacción con personas de diversos contextos

MARIBEL MALDONADO
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Asumir actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Lograr que los alumnos se integren con la comunidad escolar al 100 % y logren integrar a los alumnos o personas con alguna discapacidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: Interacción con personas de diversos contextos.

  • Actividad: Realizar un juego de presentación en el que los alumnos se conozcan entre sí.

  • Diálogo en grupo sobre la importancia de conocer a diferentes personas y el valor de la diversidad.

  • Tarea: Investigar sobre alguna discapacidad y sus características.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad: Realizar una actividad de empatía en la que los alumnos experimenten cómo se siente vivir con una discapacidad.

  • Diálogo en grupo sobre las emociones y sentimientos experimentados durante la actividad.

  • Tarea: Reflexionar sobre la importancia de tener una actitud inclusiva hacia las personas con discapacidad.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad: Invitar a una persona con discapacidad a la clase para que los alumnos puedan interactuar con ella.

  • Diálogo en grupo sobre las experiencias y aprendizajes obtenidos durante la interacción.

  • Tarea: Escribir una carta de agradecimiento a la persona con discapacidad invitada.