Medición de longitud, masa y capacidad

Silvia Gisela Galvan
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Medición de longitud, masa y capacidad


Sesión 1:
Tema: Reconocimiento de las medidas de unidad


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de reconocer y diferenciar las diferentes medidas de unidad utilizadas en la medición de longitud, masa y capacidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Introducir el tema de la medición de longitud, masa y capacidad, explicando la importancia de utilizar unidades convencionales.

  2. Exploración de unidades de longitud: Proporcionar diferentes objetos de longitud variada y pedir a los estudiantes que los midan utilizando diferentes unidades de longitud.

  3. Exploración de unidades de masa: Proporcionar diferentes objetos de masa variada y pedir a los estudiantes que los pesen utilizando diferentes unidades de masa.

  4. Exploración de unidades de capacidad: Proporcionar diferentes recipientes de capacidad variada y pedir a los estudiantes que los llenen utilizando diferentes unidades de capacidad.

  5. Reflexión y discusión: Realizar una discusión en clase sobre las diferentes unidades de medida utilizadas en cada caso y sus equivalencias.


Sesión 2:
Tema: Realización de conversiones de las diferentes medidas de unidad


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de realizar conversiones entre diferentes unidades de medida de longitud, masa y capacidad.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Hacer una breve revisión sobre las unidades de medida utilizadas en la medición de longitud, masa y capacidad.

  2. Ejemplos de conversiones: Presentar ejemplos de situaciones problemáticas que requieran conversiones entre diferentes unidades de medida. Pedir a los estudiantes que resuelvan los ejercicios utilizando estrategias de co