Explorando los fenómenos naturales a través del arte y el pensamiento crítico

Gemma Berenice Guzmán
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares: la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Se apoya de diversos recursos para ampliar lo que sabe.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Nombre de la planeación: Explorando los fenómenos naturales a través del arte y el pensamiento crítico


Objetivo: Explicar con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares utilizando recursos artísticos y el pensamiento crítico.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Los seres vivos y los fenómenos naturales.

  • Presentación de imágenes de diferentes fenómenos naturales y se les pregunta a los alumnos si conocen o han experimentado alguno.

  • Se les invita a compartir sus experiencias y conocimientos previos sobre los fenómenos naturales.

  • Actividad artística: Los alumnos dibujarán su fenómeno natural favorito y lo explicarán utilizando palabras y colores.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de las producciones artísticas de los alumnos y se les pedirá que expliquen su dibujo y por qué han elegido ese fenómeno natural.

  • Se presentarán videos cortos sobre diferentes fenómenos naturales y se les pedirá a los alumnos que observen y reflexionen sobre lo que están viendo.

  • Se les proporcionarán materiales como plastilina, papel y tijeras para que creen una representación tridimensional de su fenómeno natural favorito.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Observación de diferentes materiales relacionados con los fenómenos naturales, como piedras volcánicas, nieve falsa, imágenes de cascadas, granos de granizo, etc.

  • Se les pedirá a los alumnos que manipulen los materiales y los describan utilizando diferentes palabras.

  • Actividad de pensamiento crítico: Los alumnos deberán responder preguntas como "¿Por qué crees que sucede este fenómeno natural?", "¿Cuál e