Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Rayo Mendez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: 3° de Primaria


Objetivo (PDA): Comprender la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar: Elaboración de textos


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Artes y experiencias estéticas):



  • Introducción al tema: Los textos instructivos y su importancia en la vida diaria.

  • Presentación de diferentes ejemplos de textos instructivos y análisis de sus características.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán su propio texto instructivo para explicar cómo dibujar un objeto simple. Se enfatizará en el uso de recursos gráficos como ilustraciones y símbolos.

  • Reflexión final: ¿Por qué es importante utilizar recursos gráficos en los textos instructivos?


Sesión 2 (Pensamiento crítico):



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Introducción a los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos y cuadros.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán seguir un texto instructivo para jugar a un juego de mesa. Se les proporcionarán textos que utilicen diferentes recursos gráficos y deberán identificarlos y comprender su utilidad.

  • Reflexión final: ¿Qué recursos gráficos encuentran más útiles en los textos instructivos?


Sesión 3 (Artes y experiencias estéticas):



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Enfoque en la importancia de la claridad y la