Introducción al concepto de suma y resta
Jose
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al concepto de suma y resta (10 minutos)
Objetivo: Introducir el concepto de suma y resta a través de la resolución de situaciones que implican agregar y quitar elementos.
Actividades:
- Comenzar la clase con una conversación sobre las situaciones cotidianas en las que se agregan o quitan elementos.
- Mostrar imágenes o ejemplos concretos de estas situaciones y preguntar a los alumnos qué está sucediendo en cada caso.
- Explicar que agregar elementos se llama suma y quitar elementos se llama resta.
- Presentar una situación en la que se deben agregar elementos y resolverla en conjunto con los alumnos.
Sesión 2: Suma y resta como operaciones inversas (15 minutos)
Objetivo: Comprender que la suma y la resta son operaciones inversas.
Actividades:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la suma y la resta.
- Mostrar una situación en la que se deben agregar elementos y resolverla en conjunto con los alumnos.
- Luego, plantear una situación similar pero en la que se deben quitar elementos.
- Preguntar a los alumnos si notan alguna relación entre ambas situaciones.
- Explicar que la suma y la resta son operaciones inversas, es decir, que se pueden utilizar para deshacer una acción realizada.
Sesión 3: Resolver problemas de suma y resta (15 minutos)
Objetivo: Resolver problemas que implican agregar y quitar elementos utilizando la suma y la resta.
Actividades:
- Presentar una serie de problemas breves que implican agregar o quitar elementos.
- Pedir a los alumnos que trabajen en parejas para resolver los problemas utilizando la suma y la resta.
- Hacer una puesta en común para discutir las estrategias utilizadas y l