Prevención de situaciones de riesgo - La contaminación en Monterrey y su área metropolitana

Juan Carlos Hernández
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Educación Socioemocional / Tutoría para alumnos de Secundaria 1º:


Tema: Prevención de situaciones de riesgo - La contaminación en Monterrey y su área metropolitana


Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo (PDA): Incorporar prácticas que incidan en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos sobre la prevención de situaciones de riesgo.

  2. Bitácora de reflexión sobre la participación en el proyecto de Aprendizaje servicio.


Sesión 1:
Tema: Introducción a la prevención de situaciones de riesgo y la contaminación en Monterrey
Fases:



  • Inicio: Saludo y motivación. Presentación del tema y los objetivos de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo y la contaminación en la comunidad.

  • Desarrollo: Exposición del tema a través de una presentación audiovisual. Discusión en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias de la contaminación en Monterrey y su área metropolitana.

  • Cierre: Puesta en común de las reflexiones de los grupos. Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigación sobre acciones de prevención de la contaminación.


Sesión 2:
Tema: Acciones de prevención de la contaminación
Fases:



  • Inicio: Recapitulación de la sesión anterior. Explicación de la tarea asignada y revisión rápida de los resultados.

  • Desarrollo: Presentación de ejemplos de acciones de prevención de la contaminación.