Introducción al tema
Damariz Gabriela Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Comprender la importancia del estudio del Sistema Tierra-Luna-Sol y su relación con los fenómenos naturales.
- Actividad inicial (10 minutos): Mostrar a los alumnos una imagen del Sistema Solar y preguntarles qué saben acerca de él. Registrar las respuestas en un papelógrafo.
- Presentación (15 minutos): Explicar a los alumnos la importancia del estudio del Sistema Tierra-Luna-Sol y cómo está relacionado con fenómenos naturales como los eclipses. Utilizar imágenes y videos para ilustrar los conceptos.
- Actividad de indagación (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como libros, revistas y computadoras para que investiguen acerca de los eclipses. Cada grupo debe buscar información sobre qué es un eclipse, cómo se produce, qué tipos de eclipses existen, entre otros aspectos relevantes.
- Reflexión en grupo (5 minutos): Hacer que cada grupo comparta la información que encontró y discutir en conjunto lo aprendido.
Sesión 2: Formación de eclipses de Sol
Objetivo: Investigar y describir cómo se forman los eclipses de Sol.
- Repaso (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior acerca de los eclipses.
- Actividad de indagación (25 minutos): Proporcionar a cada grupo una lámina con la representación de un eclipse de Sol. Los alumnos deben observar detenidamente la lámina y discutir en grupo cómo creen que se forma un eclipse de Sol. Registrar las ideas principales en un papelógrafo.
- Presentación (10 minutos): Explicar a los alumnos cómo se forman los eclipses de Sol, utilizando ejemplos y diagramas.
- Actividad práctica (5 minutos): Realizar una actividad de observación del So