Construcción del proyecto de vida
Serena Martínez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Tema: Reconocimiento de nuevos intereses, habilidades y necesidades para replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problemática a abordar: Falta de valores
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Sesión 1:
Inicio:
- Bienvenida a los alumnos y presentación del tema.
- Realización de una dinámica de integración para crear un ambiente de confianza.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de proyecto de vida y la importancia de replantear metas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos.
- Reflexión en grupo sobre cómo estos elementos pueden contribuir al bienestar común.
Cierre:
- Elaboración de una lista de acciones que los alumnos pueden llevar a cabo para replantear metas individuales y grupales.
- Tarea: Investigar y reflexionar sobre un proyecto de vida inspirador.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema de la sesión anterior y recuerdo de la tarea asignada.
- Dinámica de reflexión individual sobre los proyectos de vida investigados.
Desarrollo:
- Compartir en grupos pequeños los proyectos de vida investigados y debatir sobre sus características inspiradoras.
- Presentación en plenaria de los proyectos más destacados y análisis de cómo se relacionan con los intereses, habilidades y necesidades propias y de los demás.