Perímetro, área y noción de volumen
ALBERTO IBARRA
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Perímetro, área y noción de volumen
Tema: Perímetro, área y noción de volumen
Grado: 6º de primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Matemáticas, Arte, y Pensamiento crítico
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema del volumen y su importancia en la vida diaria.
- Actividad de indagación: Brindar a los alumnos diferentes objetos con formas rectangulares y pedirles que los comparen en términos de volumen. Fomentar la exploración y el diálogo entre ellos.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué han descubierto acerca de los objetos y su volumen. Estimular el pensamiento crítico y la formulación de hipótesis.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del concepto de área y perímetro: Recordar a los alumnos los conceptos de área y perímetro, utilizando ejemplos y problemas prácticos.
- Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos varios prismas rectos rectangulares y pedirles que midan el perímetro y el área de cada uno. Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.
- Reflexión: Discutir en grupo las diferentes formas de medir el perímetro y el área, y cómo están relacionadas entre sí.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción al volumen: Explicar a los alumnos el concepto de volumen y cómo se relaciona con el área y el perímetro.
- Actividad de construcción: Proporcionar a los alumnos cubos pequeños y pedirles que construyan diferentes prismas rectos r