Exploración de objetos y materiales de la naturaleza y del entorno sociocultural
Liz Janel Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe y describe cómo cambian los objetos y materiales de la naturaleza y de su entorno, al manipularlos o modificar sus condiciones, al modelar con masa, al observar cómo se derrite un helado si se deja al sol o cómo se mezclan los ingredientes para hacer un pastel.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Exploración de objetos y materiales de la naturaleza y del entorno sociocultural
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos percibirán y describirán cómo cambian los objetos y materiales de la naturaleza y de su entorno al manipularlos o modificar sus condiciones.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.
- Preguntar a los alumnos si saben qué son las características de los objetos y materiales.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre los objetos y materiales que pueden encontrar en su entorno.
Desarrollo (30 minutos):
- Proporcionar a cada grupo de cuatro alumnos una caja con diversos objetos y materiales de la naturaleza y del entorno sociocultural, como hojas, piedras, conchas, botones, trozos de tela, etc.
- Pedir a los alumnos que exploren los objetos y materiales, los manipulen y los describan.
- Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los alumnos mientras exploran los objetos y materiales.
- Invitar a los alumnos a modificar las condiciones de los objetos y materiales, por ejemplo, mojar una hoja o calentar una piedra con sus manos, y observar cómo cambian.
- Anotar en el pizarrón las observaciones de los alumnos sobre los cambios que perciben en los objetos y materiales.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una breve reflexión con los alumnos sobre lo que aprendieron en la clase.
- Animar a los alumnos a plantear preguntas sobre los objetos y materiales para la siguiente sesión.
- Dar las gracias a los alumnos por su participación y despedirse.
Sesión 2: Modelado con masa y observación de cambios
Duración: 45 minutos