Las revoluciones modernas y sus tendencias
Jorge Luis Vega
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtiene conclusiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Objetivo: Establecer las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtener conclusiones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: La falta de valores en la sociedad y su relación con la dictadura de Santa Anna.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias.
- Introducción a la problemática de la falta de valores en la sociedad.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se relaciona la falta de valores en la sociedad con la dictadura de Santa Anna?
Fase de desarrollo:
- Investigación guiada: Los alumnos investigarán acerca de la dictadura de Santa Anna y su contexto histórico.
- Trabajo grupal: Los alumnos se organizarán en grupos para analizar las causas y consecuencias de la dictadura de Santa Anna desde el enfoque de la falta de valores en la sociedad.
- Discusión y debate en grupo: Cada grupo expondrá sus conclusiones y se abrirá un debate para analizar las diferentes perspectivas.
Fase de cierre:
- Reflexión individual: Los alumnos deberán escribir una reflexión personal sobre cómo la falta de valores puede afectar el desarrollo de una sociedad y cómo esto se evidenció durante la dictadura de Santa Anna.
- Puesta en común: Algunos alumnos compartirán sus reflexiones con el resto de la clase.
- Cierre de la sesión: Se resumirán las conclusiones obtenidas y se plantearán las siguientes actividades para la siguiente sesión.
Sesión 2
Fase de inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: Se recordarán las conclusiones obtenidas y se retomará l