Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
aracely garcia
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y creación de un ambiente de confianza y respeto.
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Presentación del objetivo de la clase: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Desarrollo:
- Actividad de reflexión individual: Los estudiantes deberán escribir en un papel 5 cosas que les gusta hacer, 5 cosas que necesitan en su vida, y 5 cosas que desean alcanzar en el futuro.
- Formación de grupos de trabajo interdisciplinarios: Los estudiantes se dividirán en grupos heterogéneos y se les asignará una tarea relacionada con el problema a atender: buscar y seleccionar material concreto para trabajo en equipos.
- La tarea del grupo será investigar y seleccionar diferentes materiales que puedan ser utilizados en clase para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.
- Los grupos deberán presentar sus propuestas y argumentar por qué consideran que esos materiales son los más adecuados.
Cierre:
- Reflexión en grupo: Se abrirá un espacio de debate para que los estudiantes compartan sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias. Se fomentará el respeto y la escucha activa.
- Cierre de la sesión: Se resumirán los principales aspectos tratados en la clase y se dará un avance sobre lo que se trabajará en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Presentación del problema a resolver: Mat