Cultura democrática: Principios éticos que subyacen en los acuerdos, normas y leyes democráticas, importancia de su cumplimiento y evaluación de su aplicación justa, equitativa e igualitaria en la vida cotidiana.

Ana Baños
Ubicación curricular
Contenido Cultura democrática: Principios éticos que subyacen en los acuerdos, normas y leyes democráticas, importancia de su cumplimiento y evaluación de su aplicación justa, equitativa e igualitaria en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta en favor del cumplimiento de los principios de igualdad, respeto, inclusión, responsabilidad, libertad, justicia, honestidad, interculturalidad, entre otros, y analiza, de forma crítica, los beneficios de llevarlos a cabo, en los ámbitos personal y colectivo, así como en la interrelación de la sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Cultura democrática: Principios éticos que subyacen en los acuerdos, normas y leyes democráticas, importancia de su cumplimiento y evaluación de su aplicación justa, equitativa e igualitaria en la vida cotidiana.


Objetivo: Argumentar en favor del cumplimiento de los principios de igualdad, respeto, inclusión, responsabilidad, libertad, justicia, honestidad, interculturalidad, entre otros, y analizar de forma crítica los beneficios de llevarlos a cabo, en los ámbitos personal y colectivo, así como en la interrelación de la sociedad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problemática: Los alumnos no cuentan con hábitos de respeto ante opiniones y actos del resto de la comunidad escolar.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del problema (10 minutos): Se les explica a los alumnos la problemática de falta de respeto y se motiva a la reflexión sobre la importancia de respetar opiniones y actos de los demás.



  2. Formación de grupos (5 minutos): Los alumnos se organizan en grupos de 4 a 5 integrantes.



  3. Investigación inicial (20 minutos): Cada grupo investiga y discute en qué consisten los principios éticos de igualdad, respeto, inclusión, responsabilidad, libertad, justicia, honestidad e interculturalidad.



  4. Puesta en común (10 minutos): Cada grupo comparte sus hallazgos y se generan preguntas e inquietudes.




Sesión 2:



  1. Análisis y discusión del caso (15 minutos): Se presenta un caso hipotético de falta de respeto y los alumnos analizan las consecuencias negativas que esto puede tener en la convivencia escolar.



  2. Brainstorming (15 minutos): Los alumnos, en sus grupos, realizan un listado de