La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

Antonio Lopez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1


Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.


Objetivo: Participar en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

    • Realizar una breve reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y respetar las normas en el aula y en la escuela.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Exposición del tema "La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje".

    • Explicación de la importancia de la organización del aula y la generación de normas para el aprovechamiento de los materiales de apoyo y otros recursos de la escuela.

    • Realizar una dinámica de trabajo en equipo, donde los alumnos deberán resolver un problema o completar una tarea juntos.

    • Fomentar la reflexión sobre la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo para lograr resultados positivos.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una ronda de preguntas y respuestas para reforzar el aprendizaje del tema.

    • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de colaborar y respetar las normas para tener un ambiente de convivencia positivo en el aula y en la escuela.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: elaborar un listado de normas para el uso de los materiales y recursos de la escuela.




Sesión 2


Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.


Objetivo: Participar en la organización del aula