Pensamiento lúdico, divergente y creativo

Martha Gomez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Pensamiento lúdico, divergente y creativo


Objetivo (PDA): Buscar distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Los alumnos no tienen creatividad motriz, les cuesta solucionar problemas y tareas motrices.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de calentamiento físico (10 minutos): Realizar ejercicios de estiramientos y movimientos corporales para preparar el cuerpo.

  • Presentación del tema (5 minutos): Introducir a los alumnos en el concepto de pensamiento lúdico, divergente y creativo, explicando su importancia y cómo puede aplicarse en diferentes contextos.

  • Juego creativo en grupo (30 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como bloques de construcción, cartas, pelotas, etc. Darles una consigna específica para que resuelvan un problema o realicen una tarea motriz de manera creativa. Por ejemplo, construir una torre lo más alta posible con los bloques o inventar un nuevo juego utilizando las cartas.

  • Reflexión y cierre (5 minutos): Preguntar a los alumnos sobre las soluciones creativas que encontraron y cómo se sintieron al poner en práctica su creatividad.


Sesión 2:



  • Actividad de calentamiento físico (10 minutos)

  • Repaso del tema anterior (5 minutos): Recordar la importancia del pensamiento lúdico, divergente y creativo en la resolución de problemas y tareas motrices.

  • Juego de roles (30 minutos): Realizar una actividad donde los alumnos tengan que representar diferentes roles