La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

Edgar krbjl
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


Objetivo PDA: Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y del problema a resolver: "No sabemos cómo realizar una noticia que explique quiénes eran los españoles que viajaron a lo que hoy es América ni las características".

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Registrar las ideas en una pizarra o papelógrafo.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y su importancia para resolver el problema planteado.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad: Formación de grupos de trabajo (4-5 estudiantes por grupo) y asignación de roles (investigador, redactor, diseñador, presentador, etc.).

  • Actividad: Cada grupo debe investigar acerca de los españoles que viajaron a América en la expedición de 1492 y las características de dicho viaje. Pueden utilizar diferentes fuentes de información (libros, internet, documentos, etc.).

  • Guía de investigación: Proporcionar a los estudiantes una guía con preguntas orientadoras para su investigación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad: Cada grupo debe organizar y estructurar la información recopilada de manera coherente y ordenada.

  • Actividad: Realizar la redacción de la noticia que explique quiénes eran los españoles que viajaron a América y sus características, utilizando