Interacciones de la electricidad y el magnetismo.

Alma Nelly Gómez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Física: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo: Experimentar e interpretar algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identificar los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.


Problema interdisciplinar a atender: Falta de interés y atención, falta de respeto y empatía.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y su relevancia en la vida cotidiana.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las interacciones entre la electricidad y el magnetismo.

  • Relacionar el tema con situaciones reales donde la electricidad y el magnetismo se aplican.


Desarrollo:



  • Realizar una demostración práctica de la interacción entre la electricidad y el magnetismo, por ejemplo, utilizando un imán y un alambre conductor.

  • Explicar los conceptos básicos de electricidad y magnetismo, como carga eléctrica, campos magnéticos y corriente eléctrica.

  • Proporcionar ejemplos y aplicaciones de estas interacciones en la vida diaria.


Cierre:



  • Realizar una actividad de reflexión individual o en grupos pequeños, donde los alumnos identifiquen situaciones cotidianas que involucren la interacción entre la electricidad y el magnetismo.

  • Comentar en plenaria las respuestas y discutir sobre la importancia de comprender estas interacciones en el cuidado y uso seguro de la electricidad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior.

  • Presentar un video o imágenes relacionadas con el tema para captar nuevamente la atención de los alumnos y despertar su interés.


Desarrollo:



  • Re