Principios y valores de la democracia como forma de vida y de gobierno.

ELIZABETH GALICIA
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 1º: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.


Tema: Principios y valores de la democracia como forma de vida y de gobierno.


Objetivo: Apreciar en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Integración interdisciplinar: Atender al problema social de bajo nivel académico de los padres en la Alcaldía Iztapalapa.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los problemas sociales de la Alcaldía Iztapalapa. Lluvia de ideas sobre la importancia de la democracia para solucionar problemas sociales.
Desarrollo: Investigación en grupos sobre los principios y valores de la democracia. Elaboración de definiciones y ejemplos prácticos.
Cierre: Exposición de los grupos y retroalimentación. Reflexión individual sobre la importancia de la democracia en la convivencia.


Sesión 2:
Inicio: Recapitulación de la sesión anterior. Presentación del problema específico del bajo nivel académico de los padres. Planteamiento de preguntas y reflexiones.
Desarrollo: Trabajo en grupos para analizar las posibles soluciones al problema. Investigación sobre programas o recursos existentes para mejorar el nivel académico de los padres.
Cierre: Presentación de las propuestas de cada grupo y discusión en plenaria. Reflexión individual sobre el papel de la educación en la democracia y la convivencia.


Sesión 3:
Inicio: Recordatorio de lo trabajado e