Trabajando en comunidad: Aprendiendo a seguir instrucciones para una buena convivencia
Huber Vences
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Título: Trabajando en comunidad: Aprendiendo a seguir instrucciones para una buena convivencia
Grado: 2º de Primaria
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos
PDA: Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Objetivos de aprendizaje:
- Leer y comprender textos con instrucciones.
- Seguir instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
- Fomentar la convivencia y el trabajo en equipo.
Metodología: Proyecto comunitario
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1: Introducción al tema y selección del proyecto comunitario (45 minutos)
- Presentar el tema "Empleo de textos con instrucciones" a través de una breve explicación y ejemplos de instrucciones.
- Motivar a los alumnos a participar en un proyecto comunitario donde puedan aplicar lo aprendido.
- Invitar a los alumnos a formar equipos de trabajo y seleccionar un proyecto comunitario relacionado con la escuela o la comunidad.
Sesión 2: Investigación y recopilación de instrucciones (45 minutos)
- En equipos, los alumnos deberán buscar y recopilar diferentes tipos de instrucciones relacionadas con su proyecto comunitario.
- Cada equipo presentará las instrucciones recopiladas y se realizará una lluvia de ideas sobre los posibles propósitos de cada una.
Sesión 3: Elaboración de un folleto de instrucciones (45 minutos)
- Cada equipo seleccionará una instrucción de su interés y elaborará un folleto detallando paso a paso cómo llevarla a cabo.
- Los alumnos deberán incluir imágenes o dibujos para facilitar la comprensión de las instrucciones.
- Los folletos serán c