Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Diego Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Título: Identidades juveniles y grupos sociales
Inicio:
- Realizar una breve introducción al tema de la conformación de las identidades juveniles y su relación con los grupos sociales y culturales.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes grupos a los que pertenecen, tanto en el ámbito escolar como en su vida cotidiana.
Desarrollo: - Presentar a los alumnos el caso de un adolescente que se encuentra en conflicto con su identidad debido a la influencia de diferentes grupos sociales.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes roles relacionados con el caso presentado.
- Los grupos deberán analizar el caso desde su rol asignado y proponer posibles soluciones y acciones para promover un ambiente de colaboración, respeto y ejercicio de derechos en la comunidad escolar.
Cierre: - Cada grupo presentará sus propuestas al resto de la clase y se abrirá un espacio de reflexión y discusión sobre las diferentes perspectivas y soluciones planteadas.
Sesión 2:
Título: Participación juvenil en espacios virtuales
Inicio:
- Realizar una breve revisión del tema abordado en la sesión anterior y retomar las principales ideas y propuestas planteadas por los grupos.
- Introducir el concepto de participació