Búsqueda y manejo reflexivo de información
Yesenia Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende el sentido general de un texto informativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Grado: 3º de primaria
Objetivo: Comprender el sentido general de un texto informativo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Tema de contexto dramático, componentes del género narrativo, diferentes tipos de textos literarios.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Saludo y motivación: Realizar una breve introducción sobre la importancia de la lectura y cómo a través de ella podemos conocer diferentes culturas e historias.
- Presentar el proyecto comunitario a los alumnos: Explicar que se va a realizar un proyecto donde se fomentará la lectura y la escritura, y se trabajará de manera interdisciplinar con temas de contexto dramático y textos literarios.
- Presentar el objetivo: Comprender el sentido general de un texto informativo.
Desarrollo:
- Actividad de prelectura:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que saben acerca de los textos informativos.
- Mostrar ejemplos de diferentes tipos de textos informativos (periódicos, revistas, enciclopedias, folletos, etc.).
- Realizar preguntas sobre los textos mostrados para generar interés y despertar la curiosidad de los alumnos.
- Actividad de lectura:
- Presentar a los alumnos un texto informativo sobre un tema relacionado con el contexto dramático (por ejemplo, el teatro).
- Leer en voz alta el texto y permitir que los alumnos lo lean de manera individual.
- Realizar preguntas de comprensión sobre el texto, fomentando el análisis y la reflexión.
- Actividad de escritura:
- Pedir a los alumnos que elaboren un resumen del texto leído, utilizando sus propias palabra