Estudio de los números

Marisol Gómez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Estudio de los números


Sesión 1:
Tema: Introducción a los números y su clasificación.
Objetivo: Identificar y clasificar los números naturales según su valor y posición en la sucesión numérica.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Se presenta a los estudiantes el problema que se abordará durante la secuencia didáctica, la falta de recursos y material concreto para comprender las matemáticas. Se les invita a pensar en posibles soluciones.



  2. Actividad de indagación: Se forman grupos de trabajo y se les proporciona a cada uno una baraja de cartas. Los estudiantes deben ordenar las cartas en una línea según el valor numérico, del menor al mayor. Se les guiará para que identifiquen la posición y el valor de cada número.



  3. Reflexión y discusión: En plenaria se comparten las experiencias de los grupos y se reflexiona sobre la importancia de la clasificación de los números.




Sesión 2:
Tema: La sucesión numérica hasta billones.
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta billones, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Actividades:



  1. Actividad de indagación: Se proporcionan tarjetas con números escritos y se forman parejas de estudiantes. Un estudiante dice un número y el otro debe decir el siguiente número de manera ascendente. Luego, se realiza el mismo ejercicio pero de manera descendente.



  2. Trabajo con material concreto: Se proporcionan bloques de manipulación para que los estudiantes puedan construir y visualizar los números hasta billones. Se les guiará para que puedan expresar oralmente la sucesión numérica utilizando el material.



  3. Reflexión y discusión: En plenaria se comparten las experiencias y