Construcción de la paz mediante el diálogo

PATY DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe e identifica a personas que participan en situaciones de conflicto o discrepancia, y usa el diálogo para evitar trascender a la violencia. Reflexiona acerca de que la paz se construye en colectivo mediante el diálogo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Construcción de la paz mediante el diálogo


Sesión 1 (Introducción):



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del diálogo para resolver conflictos y construir la paz.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El profesor dará una breve introducción sobre qué es la paz y cómo se puede construir mediante el diálogo en situaciones de conflicto o discrepancia.

  2. Dinámica de ice-breaker: Los alumnos formarán parejas y se sentarán frente a frente. Cada pareja tendrá la tarea de resolver un conflicto ficticio mediante el diálogo, sin recurrir a la violencia.

  3. Reflexión en grupo: Los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre la importancia de utilizar el diálogo para evitar la violencia.


Sesión 2 (Identificación de personas en situaciones de conflicto):



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Identificar a personas que participan en situaciones de conflicto o discrepancia.


Actividades:



  1. Presentación de conceptos: El profesor explicará los conceptos de conflicto y discrepancia, así como las personas que pueden estar involucradas en estas situaciones (familia, amigos, compañeros de clase, etc.).

  2. Dinámica de grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y recibirán diferentes situaciones de conflicto. Deberán identificar las personas involucradas y discutir cómo podrían resolver el conflicto mediante el diálogo.

  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un debate en el aula sobre las diferentes perspectivas en la resolución de conflictos.


Sesión 3 (El diálogo como herramienta de resolución de conflictos):



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de