Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Martha Gomez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Objetivo: Buscar distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el concepto de pensamiento lúdico, divergente y creativo a través de una breve explicación y ejemplos.
- Actividad principal: Juego de roles en el que los alumnos deben representar distintas soluciones a una situación cotidiana (por ejemplo, cómo resolver un conflicto entre amigos).
- Reflexión grupal: Comentar las diferentes soluciones propuestas por los alumnos y destacar la importancia de la creatividad en la resolución de problemas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior: Recordar el concepto de pensamiento lúdico, divergente y creativo a través de una breve actividad de asociación de palabras.
- Actividad principal: Creación de historias en grupo. Los alumnos deben inventar una historia a partir de una imagen o palabra dada, fomentando la creatividad en la narración.
- Reflexión grupal: Compartir las historias creadas y destacar las distintas soluciones y enfoques creativos utilizados por los alumnos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior: Realizar una breve actividad de preguntas y respuestas para reforzar los conceptos de pensamiento lúdico, divergente y creativo.
- Actividad principal: Taller de manualidades. Los alumnos deben crear un objeto utilizando materiales reciclados, fomentando la creatividad en el diseño y la innovación.
- Reflexión grupal: Analizar las diferentes creaciones de los alumnos y resaltar la impo