Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Gabriela Campos- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Química para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Objetivo: Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: Falta de interés por parte de los alumnos
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve introducción al tema, explicando la importancia de comprender las propiedades de las mezclas, compuestos y elementos en nuestra vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizamos a diario y cómo creen que están compuestos.
Desarrollo (30 minutos):
- Mostrar a los alumnos un video explicativo sobre el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Realizar una actividad experimental en la que los alumnos observen y clasifiquen diferentes elementos y compuestos en función de sus propiedades físicas y químicas.
- Fomentar la participación activa de los alumnos durante la actividad, promoviendo preguntas y reflexiones sobre lo observado.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una discusión en grupo sobre los resultados obtenidos en la actividad experimental.
- Pedir a los alumnos que elaboren un resumen escrito d