Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Lorena Olvera
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo: Comprender la confluencia de procesos (por ejemplo, las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Desconocimiento de las reformas borbónicas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Introducir el problema: desconocimiento de las reformas borbónicas y su relación con la lucha por la independencia de la Nueva España.

  • Plantear preguntas disparadoras para despertar el pensamiento crítico de los alumnos, como "¿Qué impacto tuvieron las reformas borbónicas en la sociedad de la Nueva España?" o "¿Cómo influyó la invasión napoleónica en la lucha por la independencia?".


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Realizar una lectura guiada sobre las reformas borbónicas en la Nueva España.

  • Generar una discusión en grupo sobre las principales características de estas reformas y su impacto en la población.

  • Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos reflexionen sobre las consecuencias positivas y negativas de las reformas borbónicas.


Sesión 2:



  • Presentar una línea de tiempo con los acontecimientos más relevantes de la invasión napoleónica en España.

  • Realizar una actividad de análisis de fuentes primarias, como cartas o documentos históricos, para comprender cómo se vivió este hecho en la Nueva España.

  • Realizar un