Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.

felix francisco
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que cada decisión conlleva una responsabilidad y un compromiso consigo mismo o misma, con la comunidad y la sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Sesión 1


Tema: Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.


Objetivo (PDA): Identificar que cada decisión conlleva una responsabilidad y un compromiso consigo mismo o misma, con la comunidad y la sociedad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Duración: 45 minutos.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Saludo y revisión de normas de convivencia.
    b. Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre la importancia de tomar decisiones en situaciones de la vida diaria y cómo esto afecta a nosotros mismos, a la comunidad y a la sociedad".
    c. Actividad motivadora: Presentación de una situación problemática relacionada con la alimentación. Por ejemplo, "Imagínense que están en el almuerzo y tienen que elegir entre comer una ensalada o una hamburguesa. ¿Qué decisiones podrían tomar? ¿Cómo creen que afectaría esa decisión a su salud y al medio ambiente?".



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Formación de equipos (4 o 5 alumnos por equipo).
    b. Planteamiento del problema: "Cada equipo deberá elegir una situación de la vida diaria en la que se requiera tomar una decisión relacionada con la alimentación. Luego, deberán analizar las diferentes opciones, los límites y riesgos del entorno, y reflexionar sobre las responsabilidades y compromisos que conlleva cada decisión".
    c. Investigación en equipo: Los alumnos deberán investigar y discutir en sus equipos sobre la situación elegida, utilizando recursos como libros, internet o entrevistas a personas cercanas.