Escritura colectiva por medio del dictado: Uso correcto de los signos de puntuación básicos

Karla Galicia
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Escritura colectiva por medio del dictado: Uso correcto de los signos de puntuación básicos
Nivel: Primaria 2º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Iniciar la clase conversando sobre la importancia de la escritura colectiva y del uso correcto de los signos de puntuación. Promover una lluvia de ideas y preguntar a los alumnos si conocen los diferentes signos de puntuación básicos.

  • Presentación del propósito comunicativo: Explicar a los alumnos que el objetivo es que, a través del dictado, produzcan diferentes textos de manera colectiva, teniendo en cuenta el propósito comunicativo, los destinatarios y los tipos de texto.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar a los alumnos diferentes textos en los que se evidencie el uso correcto de los signos de puntuación básicos. Realizar una lectura en voz alta de los textos y solicitar a los alumnos que identifiquen los signos de puntuación utilizados.

  • Reflexión y análisis: Guiar a los alumnos en una reflexión sobre la importancia del uso correcto de los signos de puntuación y cómo estos facilitan la comprensión de un texto.


Sesión 2:



  • Actividad de dictado colectivo: Presentar a los alumnos un texto sencillo y realizar un dictado colectivo en el que ellos deben escribir el texto en su cuaderno, prestando especial atención al uso de los signos de puntuación básicos.

  • Corrección y análisis del dictado: Leer en voz alta el texto dictado y solicitar a los alumnos que identifiquen los errores de puntuación cometidos. Guiar una discusión en la que se analicen los errores encontrados y se explique cómo se debe utilizar cada signo de puntuación correctamente.


Sesi