Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Patricia Armendáriz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Problema a atender: Rezago escolar


Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán preguntas relacionadas con sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias. Se evaluará su capacidad para reconocer y reflexionar sobre estos aspectos de su vida.



  2. Proyecto de servicio comunitario: Los alumnos diseñarán un proyecto que aborde el problema del rezago escolar en su comunidad. Se evaluará su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos sobre formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la elaboración de un proyecto de servicio.




Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una dinámica de autoconocimiento en la que los alumnos compartan sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.


Desarrollo:



  • Lectura de un texto relacionado con el tema.

  • Análisis y reflexión sobre el texto en grupos pequeños.

  • Puesta en común de las reflexiones y conclusiones.


Cierre:



  • Planteamiento de una actividad de escritura en la que los alumnos escriban sobre sus propias formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Reflexión y discusión sobre las experiencias compartidas en