Introducción y presentación del problema

Gretel Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y presentación del problema



  • Duración: 45 min


Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia de los derechos humanos como valores compartidos por las sociedades actuales y adquirirán conciencia sobre la necesidad de asumir una postura crítica acerca de su vigencia.


Actividades:



  1. El profesor inicia la sesión presentando el tema de los derechos humanos y su relevancia en México y en el mundo.

  2. Se plantea el problema a los alumnos: ¿Cómo podemos asegurar que los derechos humanos sean valores compartidos por distintas sociedades del mundo?

  3. Se forman grupos de trabajo y se les entrega un documento con ejemplos de violaciones a los derechos humanos en distintas partes del mundo.

  4. Los grupos analizan los casos y discuten sobre las posibles causas y consecuencias de dichas violaciones.

  5. Cada grupo expone sus conclusiones al resto de la clase.

  6. El profesor sintetiza las ideas expuestas y guía una reflexión final sobre la importancia de asumir una postura crítica respecto a los derechos humanos.


Sesión 2: Investigación y análisis



  • Duración: 45 min


Objetivo: Los alumnos investigarán y analizarán documentos establecidos en todo el mundo que promueven y protegen los derechos humanos, como base para construir su postura crítica.


Actividades:



  1. Los grupos de trabajo se organizan para investigar sobre diferentes documentos relacionados con los derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otros.

  2. Cada grupo lee y analiza el documento asignado, identificando los derechos que se mencionan y las obligaciones de los Estados.

  3. Los grupos preparan una presentación sobre el