Evaluación de sistemas tecnológicos

Héctor Flores
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Nivel: Secundaria 1º
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión


Objetivo (PDA): Comprender la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.


Problema a atender: ¿Cómo evaluar los sistemas tecnológicos?


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la evaluación de los sistemas tecnológicos.
Desarrollo: Explicación teórica sobre los conceptos de evaluación, eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad. Mostrar ejemplos de sistemas tecnológicos y analizar su importancia en la evaluación.
Cierre: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos evalúen un sistema tecnológico de su elección y compartan los resultados con el resto de la clase.


Sesión 2:
Inicio: Repaso de la sesión anterior y revisión de los conceptos clave.
Desarrollo: Presentación de casos de éxito en la evaluación de sistemas tecnológicos. Discusión en grupos sobre las lecciones aprendidas de dichos casos.
Cierre: Realizar una actividad grupal en la que los alumnos diseñen una propuesta de mejora para un sistema tecnológico existente y la presenten al resto de la clase.


Sesión 3:
Inicio: Reflexión sobre las propuestas presentadas en la sesión anterior y su relevancia en la evaluación.
Desarrollo: Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y cómo se puede aplicar en la evaluación de sistemas tecnológicos.
Cierre: Organización de grupos de trabajo para llevar a cabo un proyecto de Apre