Comprensión y producción de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

yesenia aguilar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Objetivo: Participar en la planeación y escritura de un texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexionar sobre palabras y frases que impliquen comparación, como algunos, otros y en cambio.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la clase, que será la comprensión y producción de textos expositivos.

  • Explicar los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Mostrar ejemplos de cada tipo de texto expositivo.

  • Realizar una actividad de lectura y comprensión de un texto expositivo, destacando las características del mismo.


Sesión 2:



  • Revisión de los elementos del texto expositivo: introducción, desarrollo y conclusión.

  • Presentar a los alumnos el problema específico que trabajarán: la basura en la escuela.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles soluciones al problema.

  • En grupos, elaborar un texto expositivo de problema-solución sobre la basura en la escuela, tomando en cuenta las palabras y frases de comparación.


Sesión 3:



  • Presentar a los alumnos el siguiente tipo de texto expositivo: comparación-contraste.

  • Mostrar ejemplos de este tipo de texto.

  • Realizar una actividad de lectura y comprensión de un texto expositivo de comparación-contraste.

  • En parejas, elaborar un texto expositivo de comparación-contraste sobre el tema: impacto de la basura en la escuela y en el medio