Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística

Angélica Serrano
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º en Artes


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Objetivo (PDA): Presentar una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos aún no logran obtener una comunicación efectiva utilizando el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Breve introducción sobre la importancia de valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística en una sociedad intercultural.

  • Realizar una dinámica de integración que fomente la comunicación efectiva entre los alumnos, utilizando tanto el lenguaje verbal como el no verbal.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Explicar a los alumnos la importancia de la comunicación no verbal y su relación con las manifestaciones culturales y artísticas.

  • Presentar ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas donde el cuerpo, el espacio y el tiempo son elementos fundamentales.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con su propio cuerpo, explorando diferentes movimientos y gestos que puedan expresar emociones y mensajes.


Sesión 2:



  • Introducir el uso de otros elementos de las artes, como la música, la pintura, la escultura, etc.

  • Presentar ejemplos de manife