Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

alberto campos
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Objetivo: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinario: Atender al problema de los alumnos con dificultades en escritura y redacción.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas que los alumnos identifiquen en su entorno cercano relacionados con la escritura y redacción.

  • Discutir en grupo las posibles causas de estos problemas y los efectos que pueden tener en su vida diaria.

  • Presentar el concepto de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo uno de los problemas identificados.

  • Pedir a los equipos que investiguen sobre el problema asignado y que busquen alternativas de solución.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.

  • Brindar recursos y apoyo a los equipos durante su investigación.


Cierre:



  • Cada equipo presenta sus hallazgos y las posibles soluciones al problema planteado.

  • Realizar una reflexión grupal sobre las diferentes alternativas presentadas y discutir cuál sería la mejor opción teniendo en cuenta los criterios y condiciones contextuales.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar la reflexión grupal de la sesión anterior.

  • Presentar el concepto de Aprendizaje servicio y explicar cómo se aplicará en el desarrollo de la clase.


Desarrollo:



  • Los equipos trabajan en la selección de la mejor alt