Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes

carlos medina
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes


Objetivo: Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconocer la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Acceso limitado a la educación sexual.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema y presentación del problema a atender.

  • Formación de grupos de trabajo.

  • Actividad: Los estudiantes investigarán y recopilarán información sobre las principales infecciones de transmisión sexual y sus consecuencias a través de fuentes confiables.

  • Los grupos presentarán sus hallazgos al resto de la clase y se abrirá un espacio para el debate.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior y repaso de los principales conceptos aprendidos.

  • Actividad: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre los estereotipos y creencias relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

  • En grupos, discutirán sobre cómo estos estereotipos y creencias pueden afectar negativamente la salud de las niñas y mujeres.

  • Los grupos compartirán sus conclusiones y se abrirá un espacio para la reflexión y el análisis crítico.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión de los conceptos aprendidos hasta el momento.

  • Actividad: Los estudiantes investigarán y recopilarán información sobre la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida