Medición y cálculo en diferentes contextos
Mayte Salinas
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos
Grado: 2º de Secundaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Reconocimiento e identificación de medidas en el entorno social
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
- Inicio: Actividades de motivación y contextualización (10 minutos)
- Desarrollo: Desarrollo de la indagación y resolución de problemas (30 minutos)
- Cierre: Reflexión y síntesis de lo aprendido (10 minutos)
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes una situación problemática que implique conversiones de unidades de medida en su entorno social. Por ejemplo, preguntarles cómo convertirían una distancia en metros a yardas para calcular el tamaño de un campo de fútbol americano.
- Generar una lluvia de ideas sobre las unidades de medida que conocen y sus equivalencias.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una tarea de investigación sobre conversiones de unidades de medida en diferentes contextos sociales.
- Cada grupo deberá investigar y recolectar ejemplos de conversiones de unidades en ámbitos como la cocina, la construcción, la medicina, etc.
- Los estudiantes deberán realizar cálculos y conversiones de unidades utilizando diferentes estrategias y herramientas (calculadoras, tablas de conversión, etc.).
- Los grupos presentarán sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una discusión en clase sobre la impo