El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz

Jesus Efrain Zavala Bernal
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz


Grado y nivel: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.

  • Actividad de motivación: Proyección de un video sobre la importancia de resolver conflictos de manera pacífica.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos.

  • Planteamiento de la pregunta problema: ¿Cuáles son los principales conflictos sociales y políticos en México y el mundo y cómo pueden resolverse de manera pacífica?


Sesión 2: Investigación (45 minutos)



  • Organización de los alumnos en grupos.

  • Actividad de investigación en la biblioteca o utilizando recursos digitales sobre los principales conflictos sociales y políticos en México y el mundo, y las estrategias utilizadas para su resolución pacífica.

  • Elaboración de un documento escrito o una presentación digital con la información recopilada.


Sesión 3: Análisis y reflexión (45 minutos)



  • Exposición de los grupos sobre los principales conflictos sociales y políticos investigados y las estrategias de resolución pacífica encontradas.

  • Análisis y reflexión en grupo sobre las estrategias más efectivas y los obstáculos para lograr una resolución pacífica de los conflictos.

  • Actividad de debate sobre la importancia de la cultura de paz en la sociedad actual.


Sesión 4: Acción y transformac