Medición y cálculo en diferentes contextos - Razones trigonométricas

DAN FERNANDO FLORES
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos - Razones trigonométricas
Objetivo (PDA): Resuelve problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Comida saludable


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema: Medición y cálculo en diferentes contextos.

    • Activación de conocimientos previos: Preguntas sobre situaciones en las que se requiera medir o calcular.

    • Presentación del problema interdisciplinario: Comida saludable. Se plantea el problema de determinar las medidas de los ingredientes necesarios para preparar un plato saludable y equilibrado.



  2. Desarrollo:



    • Investigación en grupos: Los estudiantes se dividen en grupos y se les proporciona información sobre los conceptos de razones trigonométricas (seno, coseno y tangente). Se les pide que investiguen la aplicación de estas razones en situaciones de medición y cálculo.

    • Recolección de datos: Los estudiantes recopilan información sobre medidas y cálculos relacionados con la comida saludable. Pueden utilizar recetas, tablas de información nutricional, etc.

    • Análisis de datos: Los estudiantes analizan la información recopilada y determinan cómo pueden aplicar las razones trigonométricas para resolver problemas relacionados con la comida saludable.



  3. Cierre:



    • Presentación de resultados: Cada grupo presenta sus hallazgos y conclusiones sobre la aplicación de las razones trigonométricas en el contexto de la comida saludable.

    • Reflexión y discusión: Se fomenta la reflexión y la discusión en todo el grupo sobre la ut