Construcción del proyecto de vida
ARELI MORALES
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Actividad de entrada: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un proyecto de vida y por qué es importante tener uno.
- Introducir el concepto de aprendizaje servicio, explicando cómo combina el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad.
- Presentar el problema a tratar: Los alumnos desconocen cómo realizar y llevar a cabo un proyecto de vida.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentar ejemplos de proyectos de vida exitosos y cómo han impactado en la vida personal y colectiva.
- Realizar una actividad de reflexión individual sobre los intereses, habilidades, metas y sueños de cada alumno.
- Formar grupos de trabajo y asignarles un problema o necesidad de la comunidad que puedan abordar con un proyecto de vida.
Sesión 2:
- Realizar una investigación en grupo sobre el problema asignado y las posibles formas de abordarlo.
- Discutir las diferentes perspectivas y opiniones dentro del grupo para fomentar el pensamiento crítico.
- Elaborar un plan preliminar del proyecto de vida, identificando los retos a superar y las acciones a realizar.
Sesión 3:
- Presentación de los planes preliminares de cada grupo.
- Retroalimentar los planes de forma constructiva, resaltando las fortalezas y áreas de mejora.
- Realizar un debate sobre la importancia de la interculturalidad en la elaboración de un proyecto de vida.
Sesión 4:
- Elaborar un pla