El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Fatima Guadalupe Reyes- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Biología, Secundaria 1º
Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Objetivo (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Vincular el problema del calentamiento global con otras disciplinas como la física, la química y la geografía.
Sesión 1 (50 minutos) - Ciclos biogeoquímicos y su importancia
Inicio:
- Presentar el tema del calentamiento global y su relación con los ciclos biogeoquímicos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes ciclos biogeoquímicos y su importancia para los ecosistemas.
Desarrollo:
- Explicar los diferentes ciclos biogeoquímicos (carbono, nitrógeno, fósforo, agua) y su funcionamiento.
- Mostrar ejemplos de cómo el calentamiento global está afectando estos ciclos.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes identifiquen los diferentes elementos y procesos involucrados en los ciclos biogeoquímicos.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de mantener equilibrados los ciclos biogeoquímicos para prevenir el calentamiento global.
- Plantear preguntas de reflexión para la siguiente sesión.
Sesión 2 (50 minutos) - Redes tróficas y pirámides tróficas
Inicio:
- Repasar los conceptos de cadena alimentaria y niveles tróficos.
- Recordar la importancia de la transferencia de materia y energía entre los organismos en un ecosistema.
Desa