Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
Gabriela RH
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y compartan sus conocimientos previos sobre el Sistema Tierra-Luna-Sol y el movimiento de rotación y traslación de la Luna.
- Inicio: Conversación con los alumnos acerca de lo que saben sobre el tema. Hacer preguntas como: ¿Qué saben sobre la Luna? ¿Han observado cambios en la Luna? ¿Qué creen que provoca estos cambios?
- Actividad: Realización de una lluvia de ideas en donde los alumnos compartan sus conocimientos y experiencias sobre el tema. Se les pedirá que hagan dibujos o escriban en sus cuadernos lo que saben sobre el tema.
- Cierre: Compartir en grupo las respuestas y conclusiones obtenidas. Motivar a los alumnos a seguir investigando y descubriendo sobre el tema.
Sesión 2: El movimiento de rotación y sus fases (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos comprendan el movimiento de rotación de la Luna y cómo este afecta sus fases.
- Inicio: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior. Preguntar a los alumnos si saben qué es el movimiento de rotación y cómo puede afectar la apariencia de la Luna.
- Actividad: Realización de una maqueta o modelo de la Luna en la que se pueda apreciar su rotación y las diferentes fases que presenta. Los alumnos podrán usar cartulina, papel y otros materiales para construir sus modelos.
- Cierre: Observación y discusión de los modelos creados por los alumnos. Se les pedirá que expliquen cómo funciona el movimiento de rotación de la Luna y cómo este afecta las fases que observamos desde la Tierra.
Sesión 3: El movimiento de traslación y su relación con los eclipses (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos co