Comprensión y producción de textos argumentativos

Samuel Cerero
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe un texto, a partir de las ideas que registró, en el que expresa sus propias opiniones sobre los temas tratados, y en el que emplea nexos que anteceden los argumentos, como porque, ya que, si bien, en consecuencia
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos


Objetivo (PDA): Escribir un texto, a partir de las ideas registradas, en el cual se expresen opiniones propias sobre los temas tratados, empleando nexos que anteceden los argumentos, como porque, ya que, si bien, en consecuencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de expresar ideas por escrito.

  • Introducir y explicar los conceptos de texto argumentativo y los nexos que anteceden los argumentos.

  • Mostrar ejemplos de textos argumentativos y analizar su estructura.

  • Proponer un tema de discusión y realizar una actividad de debate en grupo, utilizando los nexos aprendidos.


Sesión 2:



  • Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de lectura de textos argumentativos, identificando los nexos utilizados por el autor.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema para que elaboren un texto argumentativo, utilizando los nexos adecuados.

  • Proporcionar retroalimentación y corrección individualizada a cada grupo.


Sesión 3:



  • Recordar los contenidos aprendidos en las sesiones anteriores.

  • Realizar una actividad de escritura individual, en la cual cada alumno elabore un texto argumentativo sobre un tema libre, utilizando los nexos trabajados.

  • Establecer un tiempo límite para la realización de la actividad.

  • Recoger los textos y realizar una revisión en conjunto, resaltando los aciertos y oportunidades de mejora.


Sesión 4:



  • Revisar los conceptos de texto argumentativo y los nexos